jueves, 12 de junio de 2014

TECNOLOGÍAS DE LA información y la comunicación (televisión)

El televisor es el dispositivo que tiene el grado de penetración más alto en todos los países de la Unión Europea, un 96% de los hogares tienen como mínimo un televisor, y en tres países: Malta, Luxemburgo y Chipre esta tasa llega al 100%.

A pesar de la alta tasa en todos los países, hay algunas diferencias de origen cultural, más alta en los países mediterráneos e inferior a los países nórdicos: curiosamente Suecia y Finlandia ocupan las últimas posiciones, justo al contrario de la posición que ocupan a casi todos lo sindicadores que están relacionados con la sociedad de la información. Por esta alta tasa de penetración, durante mucho tiempo se consideró que podría ser el dispositivo estrella del acceso a la sociedad de la información, no obstante esto, durante el año 2007 sólo un 2% accedió a Internet por esta puerta de entrada.

La renovación del parque de televisores está cambiando drásticamente el tipo de estos terminales en los hogares. Las nuevas tecnologías, como el plasma, el TFT o el  LED han desplazado completamente a los televisores de tubo de rayos catódicos, que han quedado como residuales en las gamas más bajas y de pequeñas dimensiones, esta popularidad de los televisores avanzados tiene como consecuencia una bajada continua de los precios. A pesar que la venta de televisores tradicionales casi ha desaparecido, el parque de televisores instalados suele tener una antigüedad alta, y se encuentra en un buen número de hogares la convivencia de ambos tipos de modelos.

Una LED TV, es básicamente un televisor de LCD (Liquid Crystal Display), que para efectos de su "backlight" (estos televisores usan una fuente luminosa trasera, y las moléculas de cristal líquido lo que hacen es dejar o no pasar la luz, y además darle el color correspondiente) utilizan LEDs (Light emitting diode, o diodos emisores de luz, esas pequeñas y económicas ampolletitas típicas de la electrónica) en vez de iluminación tradicional, lo que ahorra espacio y consumo.


TELEVISOR LED SONY-BRAVIA











Hay otro tipo de televisores que son los SMART-TV:
Son televisores que se pueden conectar a internet vía wifi o por el conector RJ-45, puedes entrar en internet a traves del televisor.



TELEVISOR SMART-TV DE LG
Estos terminales empiezan a incluir otras funcionalidades como el sintonizador de TDT que ya supera con amplitud a los televisores que no lo incluyen, disco duro o puerto de USB, o en los casos más avanzados conexión sin hilo, Bluetooth y Wi-fi.
TDT (TELEVISÓN DIGITAL TERRESTRE) ENERGY-SISTEM

El año 2008, Samsung y Sony presentaron televisores LED de 31 pulgadas. Esta tecnología permite obtener una nitidez de imagen y una gama e intensidad de colores que supera a cualquier otro producto actual, importante es el paso a las pantallas de 200 hertzs.

Otro fenómeno que se está produciendo es la entrada de alta definición en muchos nuevos terminales. Hay dos “familias” de formatos de televisión de alta definición (HDTV) : 1920 píxels X 1080 líneas o 1280 píxels X 720 líneas. La resolución de las pantallas de ordenadores es un general muy superior a la de los aparatos de televisión tradicionales; ha empezado un proceso de convergencia entre ambos tipos de pantallas.