La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino es una típica feria andaluza, de periodicidad anual, que se celebra en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María.
surge a partir del comercio de ganado tradicional, en el que ganaderos de diferentes localidades acudían para cerrar sus tratos. Esta feria ganadera, "la feria del ganado", se celebraba por la mañana, a las afueras de la ciudad, mientras que por la noche se celebraba una velada nocturna en el Parque de la Victoria, la llamada "Feria de la Victoria".
Con el tiempo, la feria del ganado desapareció y esta fiesta nocturna extendió su horario festivo, derivando en la actual feria a medio camino entre el evento regional y la feria ambulante, con características típicamente andaluzas (casetas, sevillanas, etc.); en definitiva, un punto de encuentro de toda la sociedad portuense y sus visitantes.
Desde el año 1998, es costumbre dedicar la feria a alguna comunidad autónoma o provincia que tenga cierta relación con la ciudad. Así, ha sido dedicada sucesivamente a:
1998: Madrid
1999: Extremadura
2000: Cantabria
2001: Galicia
2002: Alicante
2003: Jaén
2004: Castilla y León
2005: Aragón
2006: Vizcaya
2007: Ceuta
2008: Navarra
2009: Valencia
2010: Oporto
2011: Cádiz
2012: Por motivo del Bicentenario: A las ciudades iberoamericanas
2013: Logroño
2014: Estados Unidos
Con este motivo, suele darse el nombre de la comunidad a una calle del recinto ferial. También suele escogerse a la persona nacida en esa localidad que más tiempo lleve viviendo en la ciudad para que encienda el alumbrado con el que se da inicio a la feria o lance los cohetes de despedida.
Como típica feria andaluza que es, la del Puerto se distingue por algunos rasgos característicos:
El uso de casetas de feria, donde la gente acude a bailar y a encontrarse con amigos y conocidos. Por número de casetas, la del Puerto es la mayor feria de la Bahía de Cádiz. Un rasgo característico de la feria portuense, frente a otras ferias andaluzas, es la apertura de sus casetas (libre acceso): no es necesario ser socio, esperar colas para entrar o conocer a quien monta la caseta para entrar en ella y consumir cualquiera de los platos típicos de estas fechas.
El empleo de vestimentas tradicionales: traje de corto para el hombre que monta a caballo y, sobre todo, vestido de gitana para la mujer, para lucirlo mientras baila.
El acompañamiento de sevillanas, típica música andaluza que se canta y baila por doquier. La caseta de feria es el lugar adecuado e idóneo para este tipo de baile.
El consumo de vino fino. La bebida típica de la feria es el vino fino, que muchos, en los últimos años, gustan de mezclar con sodas de lima, combinación conocida como rebujito.
La degustación de comida tradicional. La comida es bastante variada, pero destacan los mariscos, la mojama, el pescaíto frito y guisos típicos, además de las tradicionales comidas de feria: tortilla española, pimientos fritos, pinchitos, etc. También se consumen caracoles, lechugas, churros con chocolate...
Portada de la feria año 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario